domingo, 26 de julio de 2015

Jamerones y pulofes

Vamos a ver un lick en Mi muy apropiado para distintos contextos, desde rockabilly a hard-rock.
Nos basamos en la escala pentatónica de Mi, pero agregando alguna notilla más - no voy a entrar en el tema para no dejar en evidencia mi ignorancia (aún más) -. El recurso que vamos a utilizar es el hammer-on y el pull-off, es decir, martillear sobre la cuerda para conseguir una nota y tirar de la cuerda dejando que resuene para conseguir otra; con esto, más el sonido de la cuerda al aire vamos a conseguir tres notas de un solo golpe.
Lo principal en el lick es que suene articulado, es decir, que cada una de las notas suene distintivamente: todas han de sonar y ninguna ha de sonar más fuerte o más floja que las demás. Esto no es fácil y requiere trabajo, paciencia y perseverancia. Como los altos volúmenes y las distorsiones y los compresores etc nos "facilitan" el trabajo, nos lo vamos a poner difícil a nosotros mismos durante la práctica simplemente NO amplificando la guitarra (o tocando a muy bajo volumen). Practicamos a baja velocidad concentrándonos en lo que decíamos antes (articulación) y cuando ya tengamos el tema "dominado" vamos aumentando la velocidad gradualmente.

En la última parte del video véis la técnica aplicada, además de ejemplos de la lección "mi al aire" combinados con ella.




SOBRE LAS PISTAS DE ACOMPAÑAMIENTO O BACKING TRACKS
Cuando empecé con el "curso" realizaba backing tracks para que pudiérais descargarlas y usarlas. Siguen estando disponibles en mi soundcloud. PERO: teniendo en cuenta la facilidad que existe hoy en día para crear vuestras propias backing tracks, que pueden ser simplemente una guitarra acústica haciendo el acompañamiento, os "encorajo" a que os hagáis las vuestras propias. 
Cuando yo empezaba, allá en los tiempos en que Loquillo aún molaba, lo que hacía era grabarme con el radio cassette en una cinta vieja y tocar por encima. Creo que eso me ha ayudado mucho en aprender a mantener el ritmo, a hacer cambios de acorde fluidos, etc, además de aprender sobre técnicas de grabación; y, ontopofdis, me lo pasaba pipa, por lo que ESTOY CONVENCIDO de que una parte fundamental para vuestro aprendizaje va a ser esa: grabaros vuestras backing tracks. 
Que sois unos perros y unos vagos (shungo para aprender un instrumento) y no queréis hacerlo, pues hay MILLONES de sitios para descargaros backing tracks, incluso en Spotify. Buscad y hallaréis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!